Nuestro Huerto

En este rincón de Comala, el legado de don Samuel Fuentes Salazar y Engracia Gómez Guerrero cobra vida en un exuberante vergel.

Pithecellobium dulce

Guamúchil

5 ejemplares

Pouteria sapota

Mamey

77 ejemplares

Bursera galeottiana

Cuajiote

3 ejemplares

Psidium guajava

Guayabo

8 ejemplares

Musa × paradisiaca

Plátano

21 ejemplares

Theobroma cacao

Cacao

2 ejemplares

Psidium guajava

Rosa Morada

3 ejemplares

Brugmansia arborea

Trompetero

2 ejemplares

Persea americana

Aguacate

2 ejemplares

Cocos nucifera

Palma cocotera

11 ejemplares

Pimenta dioica

Pimienta

1 ejemplares

Annona muricata

Guanábana

15 ejemplares

Luma apiculata

Arrayán

4 ejemplares

Manilkara zapota

Chico Zapote

11 ejemplares

Averrhoa carambola

Carambolo

3 ejemplares

Tabebuia donnel-smithii

Primavera

6 ejemplares

Spathodea campanulata

Galeana

8 ejemplares

Caffea

Cafeto

11 ejemplares

Mangifera indica

Mango

1 ejemplar

Pistacia vera

Pistache

1 ejemplar

Vanilla planifolia

Vainilla

5 ejemplares

Passiflora incarnata

Pasiflora

1 ejemplar

Guazuma ulmifolia

Guásima

2 ejemplares

Guamúchil

Pithecellobium dulce

De la familia de las leguminosas, el guamúchil es un árbol de tamaño mediano y crecimiento rápido. Nativo a los trópicos americanos, alcanza hasta los 25 metros de altura, con un tronco de 30 a 75 cm en diámetro; una copa amplia y esparcida, así como una corteza por lo general lisa y de color gris claro.

Posee flores de un tono verde claro o amarillento. Su fruto comestible es una vaina angosta y larga, se presenta encorvada o enrollada en forma de espiral, su pulpa puede ser blanca, rosa o rojo claro.

Propiedades o usos:

Se le considera antiparasitario y astringente. Suele usarse en el ámbito medicinal, efectivo para prevenir enfermedades, o remediarlas como: la diarrea, males estomacales, cólicos, llagas, heridas, granos y reforzar la dentadura. 

Su ingesta puede generar gran cantidad de gases, los cuales limpian de microvirus los conductos del organismo, evitando así posibles enfermedades.

No. de ejemplares en La Paranera: 5

Mamey

Pouteria sapota

El mamey es un árbol de gran altura, crece lentamente y tiene una vida larga. Puede llegar a medir 50 metros, sus hojas son grandes y junto con sus ramas crean un follaje denso y copado. Tiene una madera vistosa fuerte  y duradera  que es utilizada para realizar muebles.

Su fruta de igual nombre, puede llegar a tener un tamaño de 25 cm. Su exterior es marrón y de textura áspera, por dentro la pulpa es jugosa, suave y dulce, de un color naranja a rojizo. Su forma puede ser alargada parecida a una elipse y en algunos casos redonda.. Su semilla de hasta de 10 cm, es ovalada y de color negro, en algunos casos puede contener más de una.

Propiedades o usos:

Antibiótica. Gracias a su aporte de vitaminas A y C, esta fruta nos ayuda a combatir diferentes enfermedades.

Antioxidante. La vitamina C contenida en esta fruta nos otorga propiedades antioxidantes, además de aportar colágeno lo que nos ayuda a prevenir el envejecimiento.

Astringente y bactericida. Los taninos contenidos en el mamey, además de mejorar nuestra piel y visión, también  ayudan a eliminar las bacterias y tiene un efecto cicatrizante.

Afecciones respiratorias. La semilla del mamey es usada para tratar problemas respiratorios como: bronquitis, asma y tos.

Problemas estomacales. Sus propiedades astringentes ayudan a disminuir los síntomas de la diarrea y de la gastroenteritis.

No. de ejemplares en La Paranera: 77

Cuajiote

Bursera galeottiana

Mejor conocido como “papelillo”, por su corteza de color rojo que se desprende formando costras parecidas al papel. Llega a medir hasta 25 m de altura y de 10 a 100 cm de diámetro, con una copa irregular y dispersa.

Propiedades o usos:

Además de usarse para bajar la fiebre, la cocción de su corteza se toma como agua de uso contra disentería, dolor de estómago, tos ferina o para acelerar la evolución del sarampión. 

Para tratar los padecimientos del riñón se aconseja ingerir por la mañana y por la noche el cocimiento de las hojas.

No. de ejemplares en La Paranera: 3

Guayabo

Psidium guajava

El guayabo es una especie de pequeño árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas. Es un arbusto natural de América tropical que se ha asilvestrado en otras zonas tropicales del planeta.

Propiedades o usos:

La fruta se llama guayaba y es comercializada industrialmente por sus cualidades nutritivas.
La pulpa es usada para tratar parásitos intestinales como Giardia lamblia y lombrices.
La raíz se utiliza contra la diarrea.
La infusión con hoja de guayaba es utilizada como baño de asiento.

No. de ejemplares en La Paranera: 8

Plátano

Musa × paradisiaca

Las plantas de plátano son cultivos perennes que crecen desde una cepa gruesa subterránea. En su proceso de crecimiento, brotan con rapidez varios vástagos de los que normalmente se deja uno para favorecer el crecimiento del fruto, el cual puede cosecharse durante todo el año. 

Las hojas del plátano se cuentan entre las más grandes del reino vegetal. Son lisas, tiernas, alargadas y pueden llegar a medir hasta 2 metros de largo y 60 cm de ancho.

Propiedades o usos:

El plátano es un alimento extremadamente versátil.  La forma más frecuente y simple de consumo es como fruta de postre, servida entera y usando la cáscara para sujetar sin que las manos entren en contacto con la pulpa directamente.

Por el gran tamaño de sus hojas  y su fuerte fibra, se pueden usar como embalajes o envoltorios. 

No. de ejemplares en La Paranera: 21

Cacao

Theobroma cacao

Su hábitat natural son los bosques húmedos tropicales y tiene una altura de 4 a 8 metros. Tarda entre 5 a 6 años en dar sus primeros frutos y 6 meses en madurar. Sus frutos son bayas alargadas, que contienen de 30 a 40 semillas de color marrón-rojizo por fuera, cubiertas de una pulpa blanca dulce y comestible.

Propiedades o usos:

Diabetes. Ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa.

Presión arterial. Su gran contenido en flavonoides lo hace un buen aliado para regularla.


Cerebro. Sus flavonoides ejercen un papel neuroprotector, pues mejoran las funciones de memoria y la capacidad de aprendizaje. 


Piel sana. Los flavonoides aumentan la elasticidad, hidratación y densidad de la piel. 

No. de ejemplares en La Paranera: 2

Rosa Morada

Tabebuia rosea

El árbol de rosa morada mide de 6 a 10 m de altura, aunque en su hábitat nativo puede superar los 25 m. Tiene un tronco corto de corteza grisácea, algo fisurada, sus flores tienen cáliz acampanado y bilabiado con pétalos rosa, lavanda o magenta. 

Propiedades o usos:

La madera es utilizada en diseño de interiores de muebles finos, pisos, gabinetes, etc. 
También es un árbol ornamental para  parques, jardines y linderos de propiedades

No. de ejemplares en La Paranera: 3

Trompetero

Brugmansia arborea

Es un árbol perenne o semi-perenne cubierto de un fino indumento. Puede alcanzar 7 metros de altura. Tiene las hojas alternas, de limbos asimétricos en la base.

Sus  flores pueden llegar a medir hasta 17 cm y son cónicas semejantes a una trompeta, color blanco y aromáticas. También dan un fruto ovalado de unos 4-6 cm de largo.

Propiedades o usos:

Se utiliza como planta ornamental. Prefiere la semisombra, especialmente en climas cálidos. Suele ser  sensible al frío. 


Florece muy bien en climas templados, exige suelo rico, drenado, fresco y seco en invierno. 


Durante la estación vegetativa requiere riegos abundantes y diarios, aportando algo de abono.

No. de ejemplares en La Paranera: 2

Aguacate

Persea americana

El aguacate es un árbol frutal perenne de gran tamaño, puede alcanzar los 24 metros de longitud. Crece principalmente en climas tropicales, por lo que su cultivo se ha expandido a varias regiones del mundo.

Es un árbol frondoso, con un tronco fuerte y erguido, sus flores son pequeñas de color verde amarillento. La parte más característica del aguacate es su fruto del mismo nombre.

Propiedades o usos:

El aguacate es un árbol tan versátil que puede ser aprovechado al máximo, ya que su uso no solo está limitado a la pulpa de su fruta, sino que también se pueden utilizar las demás partes que lo componen como: madera, hojas, cáscara, semilla y aceites naturales.

Sus hojas son usadas de manera medicinal como antiinflamatorio, se consumen comúnmente como infusión.La cáscara triturada es usada como purgante, para limpiar el sistema digestivo.


El aceite de aguacate medicinalmente reduce el colesterol y la tensión arterial, es bueno para fortalecer nuestro cabello, mejorar el aspecto de nuestra piel y revitalizar nuestro organismo.

No. de ejemplares en La Paranera: 5

Palma Cocotera

Cocos nucifera

La palma cocotera puede encontrarse en la orilla de playas tropicales arenosas del mar Caribe, océano Índico y Pacífico.  O también cultivada se da en otras zonas de clima caliente.

Es una sola especie con múltiples variedades, diferenciadas básicamente por el color del fruto (coco amarillo o verde) y el tallo. El rasgo común y característico de las variedades de plantas es el sabor del fruto, cuyas características son que es agradable, dulce, carnoso y jugoso. Sus hojas llegan a medir hasta 5 metros de largo.


Propiedades o usos:

La pulpa seca del coco se llama copra y contiene un 60-70% de lípidos; de la copra se obtiene aceite, utilizado en la elaboración de margarina y jabón.


La madera de la palma se utiliza para la construcción.
El coco es usado como diurético, emoliente, vermífugo, discretamente laxante.


La cáscara quemada se emplea como remedio en caso de dolor de muela

No. de ejemplares en La Paranera: 11

Pimienta

Pimenta dioica 

El árbol llega a medir hasta 25 metros de altura, y diámetro hasta 40 cm, con el tronco derecho. La corteza es lisa y se desprende en placas muy delgadas y alargadas, de color café verdoso o amarillenta, muy olorosa.

Los frutos de pimienta son redondos de 4 a 10 mm de diámetro, muy rugosos y aromáticos, de color verde amarillento y negro cuando maduran; contienen de 1 a 2 semillas comprimidas de un lado del fruto.

Propiedades o usos:

La madera de la pimienta es utilizada para construcciones rurales, vigas y para leña.
Su fruto es comestible y se utiliza como condimento.

No. de ejemplares en La Paranera: 1

Guanábana

Annona muricata

Es una especie primaria, se puede encontrar en el bosque tropical caducifolio y subcaducifolio. Prospera mejor en climas cálidos y húmedos. 

Es un árbol pequeño, de 3-8 m de altura y ramificado desde la base, despide mal olor cuando se le tritura. Las ramas son de color rojizo y sin vello, cilíndricas, ásperas y arrugadas. La copa crece extendida, con follaje compacto.

Propiedades o usos:

Tanto al fruto, como a las hojas se les atribuyen propiedades medicinales. La más difundida es que cura el cáncer pero no especifica qué tipo y no existe ningún indicio que permita sostener esa efectividad, ni con la planta sin procesar, ni con alguno de sus principios activos aislados o sus combinaciones.

No. de ejemplares en La Paranera: 15

Arrayán

Luma apiculata

También se le llama guayabillo debido a sus frutos, que son redondos y parecen guayabas pequeñas, las cuales miden entre 1 y 1.5 centímetros, son de sabor ácido a dulce; tiernas son verdes y al madurar se tornan de color amarillo. Se consume en dulces, aguas frescas y aperitivos.

Su tallo es delgado y su corteza lisa, de color casi blanco a verde grisáceo, sus hojas son delgadas y brillantes, de hasta 5 centímetros de largo. Sus flores son blancas, de cinco pétalos con un mechón en el centro, y son aromáticas.

Propiedades o usos:

El arrayán o guayabillo ha sido utilizado para el tratamiento de la diarrea, tos, úlceras y algunas otras enfermedades

No. de ejemplares en La Paranera: 4

Chico Zapote

Manilkara zapota

El chico  es un árbol perennifolio, de 25 a 35 m de altura, con un diámetro de hasta 1.25 m. Hojas dispuestas en espiral, aglomeradas en las puntas de las ramas, simples, elípticas a oblongas, margen entero. 

Propiedades o usos:

Es una fuente natural de vitamina A y C, por lo que fortalece las defensas.


Ayuda a tratar problemas respiratorios.Es bueno para la salud visual.


Tiene propiedades antibióticas curativas que mejoran el sistema inmunológico.


Previene la formación de coágulos en las arterias.

No. de ejemplares en La Paranera: 11

Carambolo

Averrhoa carambola

El carambolo es un arbusto tropical perenne, perteneciente a la familia oxalidaceae. Su fruto es la carambola, que también recibe los nombres de fruta estrella.

Propiedades o usos:

Además de bonita a la vista la fruta del carambolo es rica en fibra, por lo que facilita el tránsito intestinal.


Esta fruta tropical contiene vitamina C, básica para poder absorber el hierro y un importante antioxidante, que minimiza los efectos del envejecimiento celular.

No. de ejemplares en La Paranera: 3

Primavera

Tabebuia donnel-smithii

El árbol primavera es una especie  que destaca por sus llamativas flores amarillas. Florece durante los primeros meses del año, generalmente entre marzo y abril,  de ahí que su nombre común sea el de primavera.

Es caducifolio, cuya altura puede ser de 28 hasta 37 m y un diámetro de 50 a 60 cm a la altura del pecho, su ramificación es escasa, copa irregular y redondeada.

Propiedades o usos:

El árbol de primavera es ideal para uso urbano, ya que crece de forma rápida y brinda buena cantidad de sombra, también por la belleza con la que florece, crea un ambiente cálido y de tranquilidad además de ser resistente a la sequía.


Tiene una función vital, ya que brinda alimento a los polinizadores como abejas, avispas y colibríes, quienes contribuyen a la producción agrícola.


Su madera es aprovechable y tiene gran valor estético para muebles, vigas y construcción.

No. de ejemplares en La Paranera: 6

Galeana

Spathodea campanulata

Es principalmente un árbol ornamental y es muy apreciado por sus flores rojizas anaranjadas de forma acampanada. Crece hasta 7-25 m de altura, y es nativo de la zona intertropical africana. 

La época de floración varía hasta en un mismo árbol, dependiendo de la insolación. Es de madera suave y es usada para nidos suaves.

Propiedades o usos:

Las semillas se usan como alimento en algunas regiones.


Varias partes de la planta se utilizan en la medicina natural. 


Los tejidos del árbol contienen saponina que se usa en el tratamiento de diversas enfermedades.

No. de ejemplares en La Paranera: 8

Cafeto

Coffea

El cafeto es un arbusto o árbol pequeño, perennifolio, de fuste recto que puede alcanzar los 10 metros en estado silvestre; en los cultivos se los mantiene normalmente en tamaño más reducido, alrededor de 3 metros.

Requiere mucha humedad para dar fruto; prefiere los terrenos altos, y no es resistente a las heladas.En una situación favorable, el cafeto produce fruto durante 50 o 60 años, con un rendimiento de 800 a 1400 kgs.

Propiedades o usos:

Muchos estudios realizados en humanos muestran que el consumo de café mejora varios aspectos de la función cerebral.


Es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a la quema de grasas.


El café  tiene muchos otros nutrientes esenciales para nuestro organismo. Una taza de café contiene riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina.


El café es, además, la mayor fuente de antioxidantes de la dieta occidental.

No. de ejemplares en La Paranera: 11

Mango

Mangifera indica

El árbol del mango es alto y puede llegar a superar los 30 metros de altura en su hábitat natural pero no suele ser así en climas templados. De hecho, se comporta de forma agresiva cuando se trata de luchar por alcanzar la claridad del sol y es capaz de cubrir a otros árboles de su misma altura para alcanzar la radiación solar.

Las hojas del mango permanecen en el árbol durante más de un año  y las flores de pétalos blancos tienen un aroma muy suave. La polinización tiene lugar a través de insectos y solo el 1% o menos conseguirán madurar para dar un fruto: el famoso mango.

La fruta de este árbol es verde con tonos rojizos, es de tamaño grande, tiene la pulpa carnosa y es muy dulce.

Propiedades o usos:

El fruto del mango es rico en vitamina C y también tiene alto contenido en vitamina A, el fruto del mango constituye una buena fruta antioxidante. 


Entre sus flavonoides se encuentran la quercetina y el kaempferol.

No. de ejemplares en La Paranera: 6

Pistache

Pistacia vera

El árbol de pistache también conocido como alfónsigo, pistachero o alfóncigo, es un árbol pequeño, oriundo de las regiones montañosas de Grecia. Es un árbol rústico que tolera temperaturas extremas, tanto de calor como de frío. Entre julio y agosto se encuentra en la etapa de maduración, que es donde precisa mucho calor y un ambiente seco para evitar plagas y enfermedades.

A partir de los 30 meses, el árbol comienza a dar frutos, aunque hay algunos que recién arrancan a los siete años o más. El mejor momento para recolectar pistaches es entre finales de agosto y principios de septiembre.

Propiedades o usos:

De todos los frutos secos, los pistaches son los más ricos en proteínas, además tienen una excelente cantidad de grasas buenas, ácido fólico y fibra. 


Ayudan a disminuir el colesterol malo en sangre e incrementa el bueno gracias a sus ácidos grasos. 


Por otra parte los pistaches, aumentan las defensas, mejoran la circulación sanguínea, evita la acumulación de grasas a las arterias y disminuye los niveles elevados de glucosa en sangre.

No. de ejemplares en La Paranera: 1

Vainilla

Vanilla planifolia

La Vanilla es un género de orquídeas con alrededor de 110 especies distribuidas por todas las regiones tropicales y subtropicales de América, Asia y África. Las especies del género Vanilla son plantas trepadoras que llegan a alcanzar más de 36 m con hojas alternas que se extienden por toda su longitud.

Es la única especie de orquídea cultivada para uso industrial; utilizada como saborizante en alimentos y bebidas, así como aromatizante en cosmética.

Propiedades o usos:

La vainilla se comporta como un tónico general, con propiedades estimulantes sobre el sistema nervioso central. 


Tiene efectos analgésicos y antisépticos, aunque moderados. Destaca sobre todo por sus virtudes digestivas y aromatizantes. 


Se le han atribuido poderes afrodisíacos, que pueden ser exagerados.

No. de ejemplares en La Paranera: 5

Pasiflora

Passiflora incarnata

La pasiflora es una enredadera, perenne, de hasta ocho metros de largo, con numerosas ramificaciones. Tiene las hojas en forma de palma, partidas en segmentos ovalados y agudos. 

Las flores son muy grandes y llamativas, con cinco pétalos de color crema o rojizo, y numerosos filamentos externos de color púrpura, y sobre ellos se disponen los estambres y los estigmas, gruesos, en forma de cruz. Desprenden una fragancia agradable, perfumada.

 El fruto es una baya ovalada, de piel verde, satinada, con el interior carnoso y jugoso, de color rojizo, comestible, que incluye numerosas semillas negras de aspecto gelatinoso.

Propiedades o usos:

La pasiflora es un excelente remedio natural para combatir el insomnio, cuyos efectos sedantes ya eran apreciados por incas y aztecas. 
Además, alivia la fatiga muscular, la migraña y los estados leves de ansiedad.

No. de ejemplares en La Paranera: 1

Guásima

Guazuma ulmifolia

Es un árbol de porte bajo y muy ramificado que puede alcanzar hasta 20 metros de altura, con un tronco de 30 a 60 cm de diámetro recubierto de corteza gris. Produce flores pequeñas que  tienen 5 pétalos de color blanco-amarillento. El fruto es un cápsula subglobosa negro-púrpura.

Propiedades o usos:

La savia de la guásima se utiliza en el embellecimiento del cabello y para evitar su caída.


El cocimiento de frutos se usa para tratar diarrea, resfriados, y problemas renales.


La infusión y cocimiento de corteza se usa para tratar malaria y sífilis.


Las hojas se usan para tratar afecciones del hígado y riñones, asma, bronquitis, fiebre y gonorrea.


La corteza de raíz se usa contra hemorroides y disentería.


El cocimiento de corteza se usa tópicamente para tratar afecciones de la piel como lepra o quemaduras. 

No. de ejemplares en La Paranera: 2