Pouteria sapota

El mamey es un árbol de gran altura, crece lentamente y tiene una vida larga, puede llegar a medir 50 metros, sus hojas son grandes y junto con sus ramas crean un follaje denso y copado. Tiene una madera vistosa fuerte  y duradera  que es utilizada para realizar muebles.

Su fruta de igual nombre posee un exterior marrón y de textura áspera, la pulpa es jugosa, suave, de un color naranja a rojizo por dentro y de un sabor dulce.

Puede llegar a tener un tamaño de 25 cm aproximadamente. Su forma puede ser alargada parecida a una elipse y en algunos casos redonda.

Su semilla es grande y ovalada de color negro, puede contener en algunos casos más de una, el tamaño de esta semilla puede ser hasta de 10 cm.

PROPIEDADES O USOS

Antibiótica. Está fruta nos sirve como un antibiótico, ya que nos ayuda a combatir diferentes enfermedades, gracias a su aporte de vitaminas A y C.

Antioxidante. La vitamina C contenida en esta fruta nos otorga propiedades antioxidantes, aportando colágeno lo que nos ayuda a prevenir el envejecimiento.

Astringente y bactericida. Los taninos contenidos en el mamey, además de mejorar nuestra piel y la visión, también  ayuda a eliminar las bacterias y tiene un efecto cicatrizante.

Afecciones respiratorias. La semilla del mamey es usada para tratar problemas respiratorios como: bronquitis, asma y tos.

Problemas estomacales. Sus propiedades astringentes ayudan a disminuir los síntomas de la diarrea y de la gastroenteritis.

No. de ejemplares en La Paranera: 77