Historia

El Manantial de las Huertas

La Paranera es el nombre del antiguo manantial de Las huertas. Siglos atrás, los pobladores de Comala venían a llenar sus cántaros al ojo de agua, alrededor del cual crecía una hierba llamada pará o parán. A mediados del siglo XX, don Samuel Fuentes Salazar, comalteco de origen, se convirtió en custodio de este terreno y lo transformó en una huerta con especies productivas de la región: mamey, guamúchil, palma de coco, guayaba, mango, guanábana, cafeto…Setenta años después, la familia de don Samuel continúa con el legado de preservar este único microecosistema.

AREAS-COMUNES-DRON2
DSC07154

Diseñada con cariño y generosidad

La Paranera surge para recibir a quienes buscan el placer del descanso. Ubicada en el corazón de la reserva Las huertas de Comala, nuestra quinta campestre ha sido diseñada con cariño y generosidad, honrando la mano de artistas y artesanos mexicanos.

Actividades

Despertar entre exuberantes jardines, tomar una siesta en la hamaca arrullado por el viento, caminar en los senderos de la reserva, relajarte en la alberca, ir en bicicleta al centro del pueblo mágico de Comala, o descubrir la cocina contemporánea comalteca en Cuaxiote, nuestro restaurante de autor, forman parte de esta experiencia única, respetuosa con el ambiente y orgullosa de su tradición.  

DSC07174