Pistacia vera

El árbol de pistache también conocido como alfónsigo, pistachero o alfóncigo, es un árbol pequeño, oriundo de las regiones montañosas de Grecia.

Es un árbol rústico que tolera temperaturas extremas, tanto de calor como de frío. Entre julio y agosto se encuentra en la etapa de maduración, que es donde precisa mucho calor y un ambiente seco para evitar plagas y enfermedades.

A partir de los 30 meses, el árbol comenzará a dar frutos, aunque hay algunos que recién arrancan a los siete años o más. El mejor momento para recolectar pistaches es entre finales de agosto y principios de septiembre.

PROPIEDADES O USOS

De todos los frutos secos, los pistaches son los más ricos en proteínas y, además, tienen una excelente cantidad de grasas buenas, ácido fólico y fibra. Ayudan a disminuir el colesterol malo en sangre e incrementa el bueno gracias a sus ácidos grasos. 

Por otra parte los pistaches, aumentan las defensas, mejoran la circulación sanguínea, evita la acumulación de grasas a las arterias y disminuye los niveles elevados de glucosa en sangre.

No. de ejemplares en La Paranera: 1